Você curte Las Medulas?

Las Medulas

95 opiniões sobre Las Medulas

Ver fotos de isalatrendi

As minhas primeiras férias familiares...

As minhas primeiras férias familiares. Visitámos lugares muito bonitos e encantadores: Brugos, Cabárceno, Cuatro Valles, Santillana del Mar, Ponferrada, León, Astorga, Molinaseca e Las Médulas, mas a zona de que mais gostei foi de Las Médulas, sem dúvida, já que tem umas paisagens lindíssimas e tem uns itinerários muito interessantes para fazer a pé.
isalatrendi
Ver fotos de Lala

Monumento natural

Sem dúvida, esta é uma das paisagens mais deslumbrantes que tem a província de Leon, e imperdível para quem visita a província. Ele está localizado na região do Bierzo, cerca de 20 km de Ponferrada e cerca de 150 km da capital. A peculiaridade deste lugar levou a sua declaração como Património Mundial pela UNESCO, Monumento Natural e, devido à sua relevância histrica, Parque Cultural. É uma paisagem espetacular de barro avermelhado e as montanhas em forma curiosa, onde os romanos da Legio VII (no primeiro século) métodos de ouro usando extraan baseada principalmente na hidráulica de energia. Água neve Recogan que acumulou nas montanhas e jogou grande pressão varrendo as camadas superficiais do solo, revelando as preciosas pepitas de ouro. Quando stas estavam voando em camadas mais profundas causando rachaduras partes de montanhas, cavernas e um pode ser. Após o abandono no século III vem passando por transformações e algumas áreas foram povoada por vegetação (carvalhos, sobreiros, castanheiros ...). O melhor lugar para ver esta paisagem é o Mirador de Orelln. Nos arredores, encontra numerosos restos de fortalezas e outros assentamentos, e você pode fazer muitas trilhas bonitas. Também há uma sala de aula arqueológico Carucedo.

Monumento natural

Sin duda, éste es uno de los paisajes más impactantes que tiene la provincia leonesa, y visita obligada para todo aquel que visite la provincia. Se encuentra en la comarca del Bierzo, a unos 20 Km de Ponferrada y a unos 150 Km de la capital. La peculiaridad de este paraje le ha llevado a su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Monumento Natural y, debido a su relevancia histórica, Parque Cultural.

Se trata de un paisaje espectacular de color rojizo y montañas arcillosas de curiosas formas, donde los romanos de la Legio VII (en el siglo I) extraían oro utilizando métodos basados principalmente en la energía hidráulica. Recogían agua de la nieve que se acumulaba en las montañas y la lanzaban a gran presión arrasando las capas superficiales de terreno dejando al descubierto las preciadas pepitas de oro. Cuando éstas estaban en capas más profundas volaban partes de montañas provocando grietas, como las cuevas que aún pueden verse. Tras el abandono en el siglo III ha ido sufriendo transformaciones y algunas zonas se han ido poblando de vegetación (robles, encinas, castaños...). El mejor sitio para contemplar este paisaje es el Mirador de Orellán.

En los alrededores hay numerosos restos de castros y otros asentamientos, y se pueden hacer diversas rutas de senderismo. También hay un Aula Arqueológica en Carucedo.
Lala
Ver fotos de Víctor Gómez - machbel

O heritage mina de ouro

Em Mdulas encontramos outro exemplo do gênio romano para o que Querã. Nestas montanhas que tinha ouro suficiente, ea melhor maneira que eu encontrei para obtê-lo romanos estava desmoronando montanhas, como se uma mina de superfície assim dizer, para os restos após a filtragem. O sistema funciona bastante bem, desde a mina chegou a ser o mais importante do Império Romano e que ofreca para fazer mais moedas de ouro. O resultado dessa exploração brutal é um colorido e fortes contrastes, resultado da mistura da pedra vermelha com vegetação paisagem. A singularidade da exploração ganhou o reconhecimento de Património Mundial. A visita ao Mdulas é livre, puediendo vaguear por aí à vontade, ou em grupos de turismo que dura 2 horas e custa 3. As estradas são fáceis de navegar e são bem sinalizadas, tornando-se impossível de perder guiada. Nas cavernas, é aconselhável não entrar, mas é difícil resistir a ver o que está dentro. Recorrindolas parndose devagar e tirar fotos, vai demorar cerca de 2 ou 3 horas para vê-los completamente. A paisagem é mais interessante na primavera e no outono, com vegetação totalmente verde. Inverno tem o seu interesse em ver as árvores como estranhos lá, mas a vista geral não é tão espetacular. A melhor vista geral é do ponto de vista Orelln.

La mina de oro patrimonio de la humanidad

En las Médulas nos encontraremos otro ejemplo del genio romano para conseguir lo que querían. En estas montañas había bastante oro, y la mejor manera que encontraron los romanos para obtenerlo fue derrumbando los montes, como si de una mina a cielo abierto se tratara, para después filtrar los restos. El sistema funcionó bastante bien, pues esta mina llegó a ser la más importante del imperio romano y la que más oro ofrecía para fabricar las monedas.

El resultado de esta brutal explotación es un paisaje colorido y de fuertes contrastes, resultado de mezclar la piedra rojiza con la vegetación. Lo singular de la explotación le ha valido el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.

La visita a las Médulas es libre, puediendo recorrerlas a nuestro antojo, o en grupos guiados, cuyo paseo dura 2 horas y cuesta 3€. Los caminos son fáciles de recorrer y están bien señalizados, siendo imposible perderse. En las cuevas no está aconsejado entrar, pero es difícil resistirse a ver que hay dentro.

Recorriéndolas a paso lento y parándose a hacer fotos, tardaremos unas 2 o 3 horas en verlas por completo. El paisaje es más interesante en primavera y otoño, con la vegetación totalmente verde. En invierno tiene su interés en ver los árboles tan extraños que hay, aunque las vistas generales no son tan espectaculares.

La mejor vista general es desde el mirador de Orellán.
Víctor Gómez - machbel
Ver fotos de Juan Pons

É corroído nas montanhas belamente pouco romana para roubar seu ouro metal.

Localizado no Los Montes de Len oeste desta bela província este belo show é uma grande obra de Engenheiro tempos romanos destina-se a extrair ouro que cercava suas montanhas, ter bastante metal como destinadas ao fabrico de moedas para pagar as legiões romanas eram o que, em última análise mantenan os Imperio.Recorrimos este lugar bonito agora protegida em um mês de maio alegre como de costume com esses Sierras vestido colorido Leonesas Jaras, Tojo, Linos e uma infinidade de belas flores, como é o Leonesa Primavera Quero também colocar um sinal ao lado de florestas de castanheiros que, juntamente com a erosão Laranja deste lugar o tornam um verdadeiro tesouro vale a pena visitar, se não há mais o ouro é Antao.La uma arquitetura que as populações ricas continuam sendo muitos outros aqui ao longo das regiões de La Cabrera e El Bierzo, fazer o lugar Authentic Western Province Leonesa daqueles que estão procurando quando você quer se aposentar para passar alguns dias entre a paz e rural Nature.

Las montañas bellamente erosionadas en época romana para robarles su dorado metal.

Situada en la Los Montes de León al Oeste de esta bella Provincia se encuentra esta hermosa muestra una gran obra de Ingeniería de la época Romana destinada a extraer el oro que encerraban sus montañas,para así disponer de metal suficiente destinado para la fabricación de monedas con las que pagar a las Legiones Romanas que eran las que en definitiva mantenían el Imperio.Recorrimos este Bello Paraje hoy protegido en un mes de Mayo alegre como siempre con el Colorido de estas Sierras Leonesas vestidas de Jaras,Tojos,Linos y una gran multitud de bellas Flores,así es la Primavera Leonesa de la que quiero poner también una Muestra junto a sus bosques de Castaños que unidos a la Anaranjada Erosión de este Lugar hacen de El un verdadero Tesoro digno de visitar aunque no existe ya el Oro de Antaño.La rica Arquitectura que aún conservan muchas poblaciones de aquí junto otras de las Comarcas de La Cabrera y El Bierzo,hacen del Oeste de la Provincia Leonesa un lugar Autentico de esos que se buscan cuando uno quiere retirarse a pasar unos días rurales entre la Paz y La Naturaleza.
Juan Pons
Ver fotos de Marina

Mergulhados lake trail

Existem várias rotas que podem ser feitas por O Mdulas, mais ou menos viajar, todos os estn perfeitamente sealizadas e nos permitem compreender melhor a exploração desta antiga mina romana. Depois de visitar La Cuevona e La Encantada, no caminho do Valias, que nossos passos para a estrada através da aldeia de Las Mdulas. Na estrada, na rua em frente a igreja vemos a sinalização do caminho que nos levará a Lake mergulhou também chamado Somido. Este lago e outras ms pequenas vemos no caminho decorrente do sistema de exploração elaborado pelos romanos, atuou como lavanderia lavados terra, estancndose ouro no fundo usando filtros feitos com folhas e ramo. A estrada é uma estrada de terra cmodo cerca de três quilômetros, com um pequeno aumento. Na caminhada que ATRS a Laguna Larga e um pouco mais para a frente Pinzais Lagoon, depois de subir uma encosta íngreme nós Afundado Lake. Na chegada, um painel de informações explica a formação do lago e da Legend diz-nos que, como um bom lago tem. A partir daqui, ao longo do lago, iremos para o Mirador de Chao Maseiros, mas nós não ir para cima, nós preferimos tomar um caminho à esquerda, com uma descida respeitável, nós LLEV para a pequena aldeia abandonada de Balouta com os edifícios Características da área, embora em ruínas, e com uma bela vista do vale. Voltando pelo mesmo caminho que veio em frente à Igreja e continuar a estrada em direção a chegar a Aula parque arqueológico.

Senda lago sumido

Son varias las rutas que pueden hacerse por Las Médulas, de mayor o menor recorrido, todas están perfectamente señalizadas y nos permiten comprender mejor la explotación de esta antigua mina romana.

Tras visitar La Cuevona y La Encantada, por la senda de Las Valiñas, volvimos sobre nuestros pasos hasta la carretera que atraviesa el pueblo de Las Médulas. En la carretera, frente al camino de la iglesia vemos la señalización de la senda que nos llevará al Lago Sumido tambien llamado Somido. Este lago y otros más pequeños que vemos en el camino, surgen del sistema de explotación ideado por los romanos, actuaban como lavadero de la tierra arrastrada por el agua, estancándose el oro en su fondo mediante filtros realizados con hojas y rama.

La ruta es un cómodo camino de tierra de unos tres kilómetros, con alguna pequeña subida. En el paseo dejamos atrás la Laguna Larga y un poco más adelante la Laguna de Pinzais, después de subir un repecho llegamos al Lago Sumido.

Al llegar, un panel informativo nos explica la formación del lago y nos cuenta la Leyenda que como todo buen lago tiene.

Desde aquí, por la orilla del lago podremos ir al Mirador de Chao de Maseiros, pero nosotros no subimos, preferimos tomar un camino a la izquierda que, con un respetable descenso, nos llevó a la pequeña aldea abandonada de Balouta, con las características edificaciones de la zona, aunque ruinosas, y con unas bonitas vistas del valle.

Volviendo por el mismo camino llegamos de nuevo frente a la Iglesia y continuando la carretera en dirección al Aula Arqueológica llegamos al aparcamiento.
Marina
Ver fotos de Lucalu

A paisagem única

Perto Ponferrada, encontramos estas antigas minas de ouro da época romana. Nessa altura, os romanos decidiram desviar as águas, de modo que a rocha fraco erosionasen estes locais e para extrair o ouro. Graças a isso, ele criou uma paisagem única, muito agradável, que contrasta a cor da pedra calcária ea paisagem verde. Existem várias maneiras de acessar rotas diferentes para fazer. Nós subimos de carro para o Mirador de Orelln. Deixamos o carro no parque e que tem que caminhar até o mirante, que tem uma vista deslumbrante sobre Las Mdulas e é a maioria dos pontos de vista. Depois de tirar algumas fotos e caminhar ao redor do gazebo, entramos numa galeria que leva a uma caverna onde você tem que ir com capacete e lanterna, que irá contribuir para o pagamento de 2 euros. Esta galeria vai dar uma caverna que é a partir do mirante. A continuação voltamos para o carro e manada O Mdulas, deixando o carro na entrada, em um parque de estacionamento e caminhar pela aldeia. No auge de uma antiga lavanderia virar à esquerda e tomou um caminho que leva para as cavernas de La Encantada e La Cuevona. Há cerca de quatro quilômetros por uma maneira fácil e simples, levando até mesmo carrinhos de bebê. Finalmente, fomos para o Lago Carucedo, onde descansou por um tempo antes de pegar caminho de casa. Existem várias rotas para a área, ea área arqueológica que encentra no Lago Carucedo informarn todos vocês. Espero que vocês gostem minhas informações e servi-lo para a visita.

Un paisaje singular

Cerca de Ponferrada, encontramos estas antiguas minas de oro de la época romana. Por aquel entonces, los romanos decidieron desviar las aguas, para que erosionasen la débil roca de estos parajes y poder extraer el oro. Gracias a eso, se ha creado un paisaje singular, muy bonito, en el que contrasta el color de la caliza y el verde del paisaje.

Hay múltiples formas de acceder y diferentes rutas para hacer. Nosotros subimos en coche hasta el Mirador de Orellán. Dejamos el coche en aparcamiento y subimos a pie hasta el mirador, que tiene unas vistas impresionantes sobre Las Médulas y es la vista más conocida. Después de hacer unas fotos y caminar por el mirador, entramos a una galería que da acceso a una cueva, donde hay que entrar con casco y linterna, que te proporcionan a la entrada, previo pago de 2 euros. Esta galería va a dar a una cueva que se ve desde el mirador.

A continuación volvimos al coche y bajamos a Las Médulas, dejando el coche a la entrada, en un aparcamiento y atravesando el pueblo andando. A la altura de un antigua lavadero giramos a la izda y cogimos una senda que lleva a las cuevas de La Encantada y La Cuevona. Hay unos 4km por una senda fácil y llana, por la que llevan incluso carritos de bebé.

Para terminar, bajamos hasta el Lago de Carucedo, donde descansamos un rato antes de coger rumbo a casa.

Hay múltiples rutas para hacer por la zona, y en el área arqueológica que se encentra en el Lago de Carucedo os informarán de todas.

Espero que os guste y mi información os sirva para la visita.
Lucalu
Ver fotos de Oscar Lopez Castedo

Quando os romanos compreendeu as poss...

Quando os romanos compreendeu as possibilidades de Nordeste península desenvolveram técnicas para a extração de minerais que causou a destruição literal das montanhas e criou uma paisagem espetacular que parece mais típico de outros países. Como eles criaram na província Bierzo O Mdulas de Len. A técnica, chamada Ruin Montium, que consiste em escavar galeras cegos posteriormente inundadas com água de entrada de vários quilômetros por construído e armazenado em depósitos de canais convirtindolas colapso das montanhas em uma massa de barro de pedras grandes que estão ms extraan e depois filtrada para o ouro. O acesso pelo A6 saída 499 o qual é indicado através da passagem Ponferrada. Após cerca de 15 km por concelho e estradas nacionais (N-120, N-536) através das cidades de La Barosa, Carucedo e Las Medulas finalmente. Na estrada entre a N-120 e N-536 PASIS por Lago Carucedo. Este é um lugar perfeito para tirar fotos ao amanhecer e pôr do sol, por isso, se você disponis tempo, trazer-lhe o tripé e desfrutar dos arredores. A vila tem vários restaurantes e bares, perfeito para relaxar após um passeio de trilhas e para repor energias com pratos típicos da Bierzo. O Centro de Recepção de Visitantes no centro da vila, a partir de onde iniciar as rotas, danado lhe todas as informações que é necessário para você e organizar visitas guiadas (3).

Cuando los romanos entendieron las posibilidades del Noreste de la península desarrollaron técnicas para la extracción de minerales que provocaban la destrucción literal de las montañas y creaban un espectacular paisaje que parece más propio de otras latitudes. Así se crearon Las Médulas en el Bierzo, provincia de León.
La técnica, llamada “Ruina Montium”, consistía en excavar galerías ciegas que posteriormente inundaban con agua traída desde varios kilómetros por los canales construidos y almacenada en depósitos, derrumbaba las montañas convirtiéndolas en una masa arcillosa de la que se extraían las piedras más grandes y posteriormente se filtraba para obtener el oro.

El acceso por la salida 499 de la A6, que está indicada al pasar Ponferrada. Después de unos 15km por carreteras comarcales y nacionales (N-120, N-536) pasando las poblaciones de La Barosa, Carucedo y finalmente Las Medulas. En el camino entre la N-120 y la N-536 pasáis por el Lago de Carucedo. Este es un sitio perfecto para hacer fotos al amanecer y puesta de sol, así que si disponéis de tiempo, llevaros el trípode y disfrutar del entorno.

El pueblo tiene varios restaurantes y bares, perfectos para descansar después de una ruta por los senderos y para reponer energías con platos típicos del Bierzo.
El Centro de Recepción de Visitantes, en el núcleo del pueblo y desde donde comienzan las rutas, os darán toda la información que necesitéis y organizan las rutas guiadas (3€).
Oscar Lopez Castedo
Ver fotos de Fabienne Deaton

O mdulas

Em agosto deste verão fu passado uma excursão Mdulas à região de El Bierzo Castela e Lon. Este belo lugar é famoso por ter sido uma mina de ouro para os romanos em 74 dC; Agora ele também é um site da UNESCO! O resultado de todas as atividades romanos, foi muito diferentes e extraordinárias montanhas. A forma das montanhas com meu namorado, que estacionou o carro perto de um pequeno restaurante abaixo das montanhas. Havia duas maneiras de ir-se nas montanhas. Mesmo a nossa forma de andar para a direita e dentro de 15 minutos encontramos habamos lugares interessantes. Em primeiro lugar, explorar as cavernas e túneis na montanha. Haba muitas cavernas diferentes e nós pasbamos tempo para explorar. Tinha uma muito grande e quando entramos, encontramos que os túneis eram profundas na caverna na montanha. Passamos mais de dois túneis e encontrou tudo o que sal, com vistas panorâmicas sobre a paisagem de Mdulas. Também tem a ponto de uma pequena montanha, foi um pouco áspero, mas cuidadosamente virou era outra vista maravilhosa. Habamos Nós pensamos que a caminhada seria curto, mas não tão esperbamos para descobrir coisas a considerar! O chão era de montanhas vermelhas e multa. Nós ensucibamos muitas e todas as nossas roupas estavam vermelhos e arenosa. Andamos mais alguns à esquerda, e até a crista Mdulas que era uma estrada de acesso para carros. Queremos ir embora e nós dirigimos casal novamente! Mas depois que tomou um caminho que nos deparamos bem (mas sem sinais) perdemos! Nós tenamos um problema, nós não trazer água e depois de três ou quatro horas a explorar as montanhas, tinha sede! Finalmente nos encontramos de novo as pessoas e carro, mas as primeiras coisas que as hacamos era para comprar água. O motorista do caminhão disse-nos que era um lago, com praia, perto de onde se pode nadar!

Las médulas

En Agosto de este verano pasado fuí a un excursión a las Médulas en la región de El Bierzo en Castilla y Léon. Este sitio bonito es famoso por ha sido una mina de oro para los Romanos en 74 AD; ahora es también un sitio de UNESCO! El resultado de actividades de Romanos allí, era las montañas muy distintas y extraordinarias. La forma de las montañas

Con mi novio, nosotros aparcamos el coche cerca de un pequeño restaurante debajo de las montañas. Eran dos caminos para subir en las montañas. Nosotros andamos par el camino de la derecha y en menos de 15 minutos nosotros habíamos encontrado lugares interesantes. Primero nosotros exploramos las cuevas y túneles en la montaña. Había muchas cuevas diferentes y nosotros pasábamos mucho tiempo para explorar las. Había un cueva muy grande y cuando nosotros entramos, encontramos los túneles que iban muy profundo en la montaña. Pasamos par allí y encontramos mas túneles que salían abierto con las vistas de todo el panorama de las Médulas. También subimos al punto de una montaña pequeño, era un poco peligroso pero con cuidado el resulto estaba una otra vista maravillosa. Nosotros habíamos pensado que la caminata seria corto, pero no esperábamos de descubrir tan cosas de examinar! El suelo de Montañas era muy rojo y fina. Nos ensuciábamos muchos y todo nuestras ropas eran rojos y arenosos.

Andamos mas par la izquierda, y subimos al cresta de Médulas donde estaba una carretera de acceso por los coches. Nosotros queríamos de andar par otro lado y volver a nos coche! Pero después hemos tomado un camino, que nos parecimos bien (pero sin señales) nos perdíamos! Teníamos un problema, por que nosotros no trajimos agua y después tres o cuatro horas explorando en las montañas, tuvimos sed! Finalmente reencontramos al pueblo y nos coche, pero la primera cosas que hacíamos, era de comprar agua. El camionero nos dijo que estaba un lago, con playa, cerca donde pudimos nadar!
Fabienne Deaton
Ver fotos de Sr. Carnero

O mdulas

Muitas vezes, nossos conhecidos falam de suas viagens em Londres, Nova York, Tailândia, Grécia, mas a verdade é que nós tendemos a ser grandes deconocedores do que temos em Espanha. O Mdulas é um daqueles lugares que, na minha opinião, tão desconhecidos quanto subvalorizada. Minha visita a este lugar pode ser resumido em três palavras: natureza, paz e cores. Programar uma visita para uma tarde no final de junho e desculpe, eu não poderia ficar mais tempo. Nada mais chegar à cidade-aldeia, deixamos nossa estacionado na garagem de um parque de estacionamento gratuito. A 100 metros existe um posto de informação e turismo, mas recomenda vivamente dois "rotas" recomendo: A a Cuevona e outros Somido Lake. "Going down" as pessoas, a poucos minutos encontramos os sealizadores cartazes. Neste sentido, o izquiera nos dirijiremos para a caverna e, à direita, o lago. Em cerca de 4-5 horas podemos recorrrnolo tudo com alguma calma (total cerca de 5-6 km de percurso completo). Pessoalmente, eu fui fascinado pela castanha antiga ea explosão de vida anfíbia no lago. Toda a área é uma absoluta paz complexo que vai fazer você esquecer tudo muito virgem, pela maneira. Ao pôr do sol, é aconselhável ir para o Mirador Orelln, como as vistas são simplesmente perfeito. Na minha opinião, este lugar é entre os 10 melhores lugares na Península Ibérica. Absolutamente essencial. Uma saudação.

Las médulas

A menudo nuestros conocidos nos hablan de sus viajes en Londres, Nueva York, Tailandia, Grecia, pero lo cierto es que solemos ser grandes deconocedores de lo que tenemos en España. Las Médulas es uno de esos sitios, a mi juicio, tan desconocido como infravalorado.

Mi visita a este lugar puede resumirse en tres palabras: naturaleza, paz y color. Programé una visita para una tarde entera a finales de junio y lamento no haber podido permanecer más tiempo.

Nada más llegar al pueblo-aldea, podemos dejar nuestro coche estacionado en la entrada en un aparcamiento gratuito. A 100 metros hay una caseta de información y turismo, aunque recomiendo encarecidamente realizar dos "rutas": una a la Cuevona y otra al Lago Somido.

"Bajando" el pueblo, a escasos minutos nos encontraremos con los carteles señalizadores. En este sentido, a la izquiera nos dirijiremos a la cueva y, a la derecha, al lago. En unas 4-5 horas podemos recorrérnolo todo con cierta calma (en total unos 5-6 km de trayecto completo). Personalmente, me he quedado fascinado por los castaños milenarios y por la explosión de vida anfibia en el lago. Toda la zona es un absoluto complejo de paz que hará que te olvides de todo, muy virgen, por cierto.

Al atardecer, es MUY recomendable dirigirse al Mirador de Orellán, pues las vistas son sencillamente perfectas.

En mi opinión, este lugar está en el Top 10 de rincones en la Península Ibérica. Absolutamente Imprescindible.

Un saludo.
Sr. Carnero
Ver fotos de Toni Calderón

Caminhadas por mdulas

HACA tena muito tempo quero passar um dia neste lugar. O Mdulas são aurfero local remonta à época romana. Eles introducan canalizando túneis de água e desabou parte das montanhas. Hoje em dia é uma pegada dessas intervenções. Fazendo uma caminhada por este local, declarado Património Mundial, é incrível. Além das montanhas floresta castanha é lindo. Para agendar uma visita é bem melhor ir através do centro de interpretação é na cidade de Carucedo. Eles são muito simpáticos e irá fornecer informações e um mapa para guiá-lo através dos diferentes caminhos lá. A rota é simples e com pouca complexidade. Se você quiser ter uma visão de toda a Mdulas é melhor para subir até um ponto de vista que é atingido por locais diferentes, eu escolhi uma por uma floresta de bétulas. Foi incrível, linda, mas com declives superiores a 20%, mas um think ace é o melhor caminho.

De senderismo por las médulas

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de pasar un día en este lugar.

Las Médulas son un yacimiento aurífero que data de tiempos romanos. Canalizando agua la introducían por túneles y derrumbaban parte de los montes. Hoy en día aún queda la huella de aquellas intervenciones. Dar un paseo por este lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad, es increíble. Además de las montañas el bosque de castaños es precioso.

Para programar bien la visita es mejor pasar por el centro de interpretación que hay en el pueblo de Carucedo. Son muy amables y te proporcionan información y un plano para guiarte en las diferentes sendas que hay. El itinerario es sencillo y sin apenas complicación. Si se quiere tener una vista de todas las Médulas es mejor subir a un mirador al cual se llega por diferentes sitios, yo elegí uno a través de un bosque de abedules. Era increíble, precioso pero con unas cuestas de más del 20%, pero aún así creo que es el mejor itinerario.
Toni Calderón
Ver fotos de Sasa72

O mdulas poderíamos dizer que é a her...

O Mdulas Poderíamos dizer que é a herança romana de ouro e localizado como todos nós já sabemos, na província de Len. Hoje dá é considerado Património Mundial pela UNESCO e também preservar monumento natural orgulhosamente maior exploração aurifera do império, de que a notícia já se encontram no primeiro século aC túneis e poços perfurado a paisagem de barro, então sua terra foi destruído e lavado nos vales, a sua lamas apareceu canudos de ouro, cuidadosamente selecionados para encher os cofres do império. Nos tempos antigos, um complexo sistema de canais Ela permitiu levar água para os topos das montanhas. O resultado da exploração ao longo dos anos é hoje dá um lugar incrível visitado anualmente por milhares de pessoas. Rodeado por castanheiros e carvalhos O ​​aumento Mdulas no horizonte com suas agulhas, e as formas de barro lunáticos que impressionam com sua harmonia envolto em um horizonte verde. O centro de interpretação é na entrada do lugar único, localizado a cerca de 20 km de Ponferrada.

Las Médulas podríamos decir que es la dorada herencia romana y se localizan como todos ya sabreis en la provincia de León. Hoy día está considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y también Monumento Natural que preservan con orgullo la más grande explotación aurifera del imperio, de la que se tienen noticias ya en el siglo I a.C.

Túneles y pozos horadaron el arcilloso paisaje, posteriormente su tierra era arrasada y lavada en los valles, de sus lodos aparecieron las pajuelas de oro, seleccionadas con esmero para engrosar las arcas del imperio.

En la antigúedad un complejo sistema de canales permitió llevar el agua hasta las cimas de los montes. El resultado de la explotación a lo largo de los años constituye hoy día un sorprendente paraje visitado cada año por miles de personas. Rodeadas de castaños y robles Las Médulas se alzan en el horizonte con sus agujas, y caprichosas formas arcillosas que sorprenden por su armonía envuelta en un horizonte verde.

El centro de interpretación está en la entrada del singular paraje, localizado a unos 20 km de Ponferrada.
Sasa72
Ver fotos de Tamara Díez

Uma paisagem original e impressionante

Localizado na região de El Bierzo (Len, Espanha), é um ambiente constituído pelos restos de uma antiga mina de ouro do tempo dos romanos. Em 1997 foi declarada Patrimônio da Humanidade. É um lugar que você não pode perder se você quiser ver uma paisagem única no mundo, e que perdurou por séculos. Apropriado para todos os gostos e idades, com caminhadas, pontos de vista, cavernas, castanha gigante, sol, sombra, ar puro ... e como não, vários mais de apetitosas opções gastronômicas! Como você chegar, você passar pelo escritório de informações e eles explicam todas as rotas que você pode tomar, os pontos de vista, as áreas de maior interesse ... A verdade é lá fora, para as rotas para ambos os iniciantes e aqueles que querem fazer uma rota em um belo cenário e ter alguma experiência. Se a opção das vias não é para você, você pode entrar em facilmente conduzir a um ponto de vista que vai deixar impressionado, e escolher a partir de alguns restaurantes com opções gastronômicas que não dejarn indiferente, como a comida berciana tende a triunfar em tudo paladares. Em suma, um must na região magnífica Bierzo.

Un paisaje único e impresionante

Situado en la comarca de El Bierzo (León, España), es un entorno formado por los restos de una antigua mina de oro de la época romana. En 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
Es un lugar que no se puede dejar de visitar si quieres ver un paisaje único en el mundo, y que ha perdurado durante siglos.
Apto para todos los gustos y edades, con rutas a pie, miradores, cuevas, castaños gigantes, sol, sombra, aire puro...y cómo no, varias opciones gastronómicas más que apetecibles!
En cuanto llegas, pasas por la oficina de información y te explican todas las rutas que puedes realizar, los miradores, las zonas de mayor interés...Lo cierto es que hay para rutas tanto para completos novatos como para aquellos que quieran hacer una ruta en un entorno precioso y que tengan cierta experiencia.
Y si la opción de las rutas no es para ti, puedes llegar en coche fácilmente a un mirador que te dejará impresionado, y escoger entre unos cuantos restaurantes con opciones gastronómicas que no te dejarán indiferente, ya que la comida berciana suele triunfar en todos los paladares.
En definitiva, una visita obligada en la magnífica comarca berciana.
Tamara Díez
Ver fotos de Alba García Fernández

Pode um pedaço de colorado

Que melhor presente do que uma pequena experiência! Para o aniversário do meu namorado eu decidi surpreendê-lo com ubicacin na região do Bierzo. Um dos nossos projetos é ir para os Estados Unidos e visitá-los de costa a costa, passando como não, Lata de Colorado. Como para aguçar o apetite e, como o meu orçamento é mais pequeno, por exemplo tomar uma noite no Orelln, uma aldeia de Bierzo onde um mirante está localizado, com linda Las Mdulas, uma mina de ouro abrir as pequenas vistas romanas. Garanto-vos que eu nunca vi nada parecido, acostumado a paisagens costeiras e montanhas verdes, aquelas montanhas de cor acobreada que inspiram tal calor e luz que nós gostamos tanto que ficamos um par de horas a tentar capturar o sentimento com a câmara para além de contar , para mostrá-lo. Todos ficamos no O 'Palleiros, uma grande casa rural com uma taxa muito consistente minhas chances, onde seu proprietário, Isabel, recomendamos lugares próximos que visitamos (Castelo Cornatel, vila de Balboa ...) desta terra das florestas fogo com sabor e charmosos castelos medievais. Espero que goste.

Un trocito del cañón del colorado

Qué mejor regalo que una pequeña experiencia!
Para el cumpleaños de mi novio decidí darle una sorpresa con ubicación en la comarca del Bierzo. Uno de nuestros proyectos es ir a los Estados Unidos y recorrerlos de costa a costa pasando cómo no, por el Cañón del Colorado.

Pues para ir abriendo boca y como mi presupuesto es más bien reducido, decidí coger una noche en Orellán, un pueblito del Bierzo donde se ubica un mirador con unas vistas preciosas a Las Médulas, una mina de oro abierta de la época de los romanos. Os aseguro que nunca he visto nada parecido, acostumbrada a los paisajes costeros y los montes verdes, aquellas montañas de color cobrizo que inspiran tanta calidez y luz nos gustaron tanto que estuvimos un par de horas intentando captar la sensación con la cámara para además de contarlo, poder mostrarlo.

Allí nos hospedamos en O' Palleiros, una casa rural estupenda con un precio muy acorde a mis posibilidades donde su dueña, Isabel, nos recomendó lugares cercanos que podíamos visitar ( Castillo de Cornatel, pueblo de Balboa...) de esta tierra de bosques con sabor a fuego y castillos medievales con encanto .
Espero que os guste.
Alba García Fernández
Ver fotos de Carlos Olmo

O mdulas carucedo

A declaração do Mdulas como Património Mundial em 1997, foi responsável pela primeira vez na Espanha, o reconhecimento internacional de uma paisagem cultural. O Mdulas está localizado na região de El Bierzo naturais, nas encostas norte-ocidental das montanhas Aquilanos. Aqui os romanos montou o Império maior exploração aurfera. As condições eram perfeitas para isso: terras aluviais de ouro generalizada, água abundante para produzir hidráulica força muito íngremes e encostas suaves em direção ao rio Sil para promover a drenagem. A data exata foi lançado para a exploração dessa riqueza, mas acredita-se imperador Augustus quem a ordem é desconhecida. A primeira notícia de Las Mdulas nos vêm de Plínio, que era advogado Citerior, razão pela qual teve de visitar no ano 73. Ele parece funcionar, em seguida, Haban já alcançado em grande escala e alta produção, embora provavelmente não o seu apogeu. Plínio diz-nos técnicas de produção, mas não diz nada sobre a administração ou o desempenho. Em poucos se estabeleceram nos vários corpos de soldados romanos (Legio Gêmeos VII, X Legio Gêmeos, o Cohors I Galiza, o Cohors I Celtioberorum, Flavio Ala II, entre outros). A presença de tantas legiões explicado pela imensa riqueza que produca o local ea necessidade de controlar a massa de todos os trabalhadores que operam. Acredita-se que o período de Mdulas O auge durou cerca de 200 anos. Desde S. III não há notícias de qualquer exploração no lugar. A falta de mão de obra ou de crise ocorre no Império Desconhece-se se o abandono da exploração foi devido a exaustão ou riqueza. Estima-se que durante estes 200 anos foram removidos 200 milhões de metros quadrados de terreno, graças aos esforços de milhões de escravos e os vários métodos de exploração. O mais característico e famoso é chamado ruína montium ou colapso das montanhas, que consiste em dirigir uma enorme quantidade de água para o início da exploração, onde uma complexa rede de canais, poços e cozinhas água por diriga dentro da montanha. A força de deslizamento de terras de grandes produca fluxo, juntamente com a terra, arrastando pedras e outros materiais. Este material foi peneirado em canais na parte inferior de urze, onde eles foram presos pepitas de ouro foi colocado. Acredita-se que, desta forma foram extrados um milhão de quilos de ouro. Notícias de outras técnicas, como chamadas valas canais e sulcos têm convergido. Eles estão colocando todos os trabalhos árduos certamente, dificuldades e perigos. O jarro de água papel um importantsimo na extração de ouro e onde nenhum feijão em quantidades suficientes necessários para capturá-lo, dirigi-lo por meio de canais e arquivo para posterior utilização. Estes trabalhos auxiliares envolvidos em muitos casos, mais esforço e dificuldades da própria exploração. O sistema hidráulico é a espetacular Las Mdulas a maior parte do conhecido, daí a grande quantidade de água captada e sua extensão e as ramificações de seus canais. Os mais de mil hectares transformados pela exploração do território deu uma nova articulação e novas estradas de acesso foram criadas. O Carucedo Lake, produzido pelo entupimento de um vale de tais descargas é agora dada uma baixa proteção de zonas húmidas e os antigos canais da água conducan canais utilizados para fins de exploração foram reutilizados como formas de comunicação e manuseio de gado por moradores. O Mdulas tornou-se uma paisagem cultural como um produto da intervenção romana em um território mais de dois séculos e todos os histricos mudanças vividas nesse território até hoje. Tem um significado histórico, pois foi a maior mina a céu aberto todo o Império Romano, sendo testemunha de estilos de vida das comunidades antigas e, especialmente, mostrando a profunda mudança ocorreu mineração aurfera Roman nessas comunidades. Não é uma paisagem estática como tem sido sempre sujeitas a dinâmica contínua.

Las médulas de carucedo

La declaración de Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad, en 1997, supuso, por vez primera en España, el reconocimiento internacional de un Paisaje Cultural.

Las Médulas está ubicada en la comarca natural de El Bierzo, en la vertiente noroeste de los montes Aquilanos. En este lugar los romanos montaron la explotación aurífera más grande del Imperio. Las condiciones eran perfectas para ello: tierras aluviales con oro diseminado, abundante agua con mucha pendiente para producir fuerza hidráulica y suaves pendientes hacia el río Sil para propiciar el desagüe.

Se desconoce la fecha exacta en que se dio inicio a la explotación de esta riqueza pero se cree que fue el emperador Augusto quien la ordenó.

Las primeras noticias de Las Médulas nos vienen de Plinio, que fue Procurador de Citerior, razón por la cual hubo de visitarla en el año 73. Al parecer para ese momento los trabajos ya habían alcanzado gran escala y alta producción, aunque probablemente no fuese su momento de mayor apogeo. Plinio nos cuenta las técnicas de producción pero nada dice de la administración ni del rendimiento.

En la época se establecieron en la zona diversos cuerpos de tropa romanos (la Legio VII Gemini, Legio X Gemini, la Cohors I Gallicia, la Cohors I Celtioberorum, el Ala II Flavio, entre otras). La presencia de tantas legiones se explica por la inmensa riqueza que producía el lugar y por la necesidad de vigilar a la gran masa de trabajadores que allí operaban.

Se cree que el periodo de apogeo de Las Médulas haya durado aproximadamente 200 años. A partir del S. III no se tienen noticias de explotación alguna en el lugar. Se desconoce si el abandono de la explotación se debió al agotamiento de la riqueza o a la falta de mano de obra o a la crisis que se produce en el Imperio.

Se calcula que durante estos 200 años fueron removidos 200 millones de metros cuadrados de tierra, gracias al esfuerzo de millones de esclavos y a los distintos métodos de explotación.

El más peculiar y conocido de ellos es el llamado ruina montium o derrumbe de los montes que consistía en conducir una enorme cantidad de agua hasta la parte superior de la explotación, desde donde una compleja red de canales, pozos y galerías dirigía el agua por el interior de la montaña .

La fuerza del caudal producía grandes derrumbes que, junto con la tierra, arrastraban piedras y diversos materiales. Este material era tamizado en unos canales en cuyo fondo se colocaba brezo, donde quedaban atrapadas las pepitas de oro. Se cree que de este modo fueron extraídos un millón de kilos de oro. Se tienen noticias de otras técnicas como las llamadas zanjas-canales y surcos convergentes. Todas encerraban, sin duda, trabajos penosos, dificultades y peligros.

El agua jugó un papel importantísimo en la extracción del oro y donde no la había en cantidades suficientes era necesario captarla, conducirla por medio de canales y depositarla para su posterior utilización. Estas obras auxiliares implicaban en muchos casos más esfuerzo y dificultades que la propia explotación. El sistema hidráulico de Las Médulas es el más espectacular de los conocidos, tanto por la gran cantidad de agua captada como por su longitud y las ramificaciones de sus canales.

Las más de mil hectáreas trasformadas por la explotación dieron una nueva articulación al territorio y se crearon nuevas vías de acceso. El Lago Carucedo, producido por el taponamiento de un valle de esos vertidos es hoy en día un humedal bajo protección y los antiguos cauces de los canales que conducían el agua utilizada para la explotación han sido reutilizados como caminos de comunicación y trasiego de ganado por los habitantes de la zona.

Las Médulas se ha convertido así en un Paisaje Cultural, producto de la intervención romana en un territorio a lo largo de dos siglos y de los cambios históricos de todo tipo experimentados en ese territorio hasta la actualidad.

Tiene significado histórico por haber sido la mayor mina a cielo abierto de todo el Imperio Romano, por ser testimonio de las formas de vida de la comunidades antiguas y sobre todo por mostrar el profundo cambio que produjo la minería aurífera romana en esas comunidades. No se trata de un paisaje estático ya que siempre ha estado sujeto a una permanente dinámica.
Carlos Olmo
Ver fotos de Manuel López Castro

O mdulas, localizado perto da aldeia ...

O Mdulas, localizado perto da aldeia de mesmo nome são incorporados na região de Leon do Bierzo, perto da Galiza, é um ambiente constituído pelos restos de uma antiga exploração mineiro de ouro época romana, certamente o mais importante aurfero local, hoje arqueológico, o Império. A grande obra de engenharia realizadas para a extração do mineral foi uma grande destruição do meio ambiente, mas resultou em um perfeitamente integrada com a vegetação de castanheiros e carvalhos grandioso e espectacular paisagem de terra vermelha, que foi declarada Património Mundial pela UNESCO em 1997. Basta visitar mais uma vez, e eu recomendo que você faça também, se você não sabe este lugar incrível. Esta foto é tirada a partir do ponto de vista da Orelln, mas é interessante turnê do complexo, mais essencial do que o que pode ser feito em uma hora, embora existam diferentes rotas, que são relatados na Sala de Aula arqueológica.

Las Médulas, situadas junto al pueblo del mismo nombre, se hallan enclavadas en la comarca leonesa del Bierzo, muy cerca de Galicia, es un entorno formado por los restos de una antigua explotación minera de oro de la época romana, sin duda el más importante yacimiento aurífero, hoy arqueológico, del Imperio. El enorme trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral supuso una gran destrucción del medio ambiente, pero dio como resultado un paisaje grandioso y espectacular de tierras rojizas, perfectamente integrado con la vegetación de castaños y robles, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Yo acabo de visitarlo una vez más, y les recomiendo que lo hagan también, si es que no conocen este impresionante paraje. Esta foto está tomada desde el mirador de Orellán, pero es interesante recorrer el complejo, que en lo más esencial puede hacerse en una hora, aunque hay diferentes rutas, de las que informan en el Aula Arqueológica.
Manuel López Castro

Informação Las Medulas