Você curte Cooperative Potosi Mine: Rosario.?

Cooperative Potosi Mine: Rosario.

2 opiniões sobre Cooperative Potosi Mine: Rosario.

Ver fotos de Catalina Noemì

Onde a história pesa

Potosi Minas é um lugar onde você afecta claramente altura; esta cidade sendo o mais alto do mundo, e não apenas o que você afeta. É um lugar muito místico que está cheio de crenças e costumes que os trabalhadores seguiram à risca. Foi uma viagem feita por um deles que para mim foi uma aventura (para cima, para baixo, agachar, pular, escalar, rastejar e conhecer os corredores menores e mais importantes do lugar), ao lado também foi um reencontro com a história país; desde a época da conquista e os mesmos trabalhadores lugar que sacrificam suas vidas todos os dias trabalhando em uma mina de onde, de acordo com a mineração e guia nos disse, um mineiro morreu um mês; uma figura que não me surpreende a aprender o trabalho perigoso que eles fazem todos os dias. Se eu pudesse ir para o lugar, para falar com este cavalheiro para me contar sua história de profunda e sincera, não hesite nem por um segundo. Um lugar onde a história pesa.

Donde la historia pesa

La mina de Potosí es un lugar en donde la altura claramente te afecta; siendo esta ciudad la mas alta del mundo, y no es tan solo lo que te afecta. Es lugar muy místico que esta lleno de creencias y costumbres, que sus trabajadores siguen al pie de la letra. Fue un recorrido hecho por uno de ellos en donde para mi fue toda una aventura, (subir, bajar, agacharse, saltar, escalar, arrastrarse y conocer los pasillos mas pequeños e importantes del lugar), junto también fue un reencuentro con la historia del país; desde la época de la conquista y de los mismos trabajadores del lugar que sacrifican su vida día a día trabajando en una mina en donde, según nos contaba este minero y guía, moría 1 minero al mes; cifra que no me sorprende al conocer la arriesgada labor que hacen día a día. Si pudiera volver al lugar, a hablar con ese caballero, a que me cuente su historia desde lo mas profundo y sincero, no lo dudaría, ni por un segundo. Un lugar en donde la historia pesa.
Catalina Noemì
Ver fotos de Yola

A cidade de potosi, a mais alta nas m...

A cidade de Potosi, a mais alta nas ms mundo, localizada 4.090 metros acima do nível do mar, encontra-se no sopé do Cerro Rico técnica montanha que atinge 4.824 metros. Este monte, apropriadamente chamado, convirti a cidade em um dos maiores do mundo, todos no século XVII, quando seus quase 200.000 triplicou a população de Madrid, Londres ou Paris. Foi Miguel de Cervantes que aquo, em seu "Don Quixote", a frase "vale um potos". Eles dizem que o produto valioso de Cerro Rico levantou muitos palácios e castelos, como soterr pessoas. A colina é como um formigueiro humano gigante, está cheio de túneis e buracos, onde milhares de homens e algumas mulheres e crianças, o trabalho na mina como HACA Antão. O maior avanço tecnológico que tem vindo a minar Potos é pólvora para explodir a rocha dura que funciona no interior da mina, que contém a maior parte do metal. Hoje dá quase todas as minas são cooperativos, e alguns deles abrem suas portas aos visitantes, para que possamos ver por um tempo, estes homens sofrem diariamente. A excursão pode ser contratado em qualquer uma das várias agências ao redor da praça de Potos. Eu escolhi um, após sondagem vários, basicamente pelo serviço relação / preço (que era o mais caro, oferecendo praticamente o mesmo que os dems). Resultado ser um "apêndice" da cooperativa da mina em si, de modo que o preço era mais baixo, os mineiros, e às vezes suas esposas, ensean a mina como um dia de folga. Eles deixam suas próprias fantasias e eles explicam tudo, de suas "entranhas". Eles colocaram todo o equipamento necessário (botas, terno, capacete e lanterna). Primeiro nos levar para casa a partir de mineração, para nos dar roupas, botas e capacete. Então pare no mercado para os mineiros, onde são convidados a comprar presentes para eles (mais ou menos uma mudança incômodo criaremos). Os presentes são cigarros, folhas de coca, dinamite e bebidas. É você quem decide se o álcool trazer difícil "apoio" que, refrescos, além de ter açúcar líquido, ou água. Alguns destes presentes Sern para ofrecrselos o "Para" (às vezes dizer "montanha" e às vezes "mine"). Por fim, depois de algumas breves explicações no meio da colina, levá-lo para o meu. Neste caso, a mina Rosario, como muitos, tem vários entrada "bocas". Lembro-me (porque foram vários) que nós acordado pelo Boca Morena. Muitos dos túneis são ligados pelo interior, por isso é possível que entre ou saia por uma outra. O calor começa a sufocar a poucos passos da entrada. É estreito e pimenta além de dois metros do seu nariz não é visto. É melhor quando você iniciar o "canyoning" ou as escadas de madeira com desbotadas peldaos irregulares. Ou quando o túnel, pouco mais de um metro de largura, vem o caminhão dirigido por dois mineiros, e você tem que literalmente incrustadas nas paredes para passar ... Eles estão empurrando para cima, um carrinho cheio de detritos, Não pare, você, pois é melhor se aposentar mais cedo. Quase presente vê-los ir. Ou melhor ainda, quando, descendo a "escada" que terremoto burburinhos em torno de algum detonacin relativamente perto. O que dizer da média / alta estado físico eles dizem para você contratar excursão é verdade, pelo menos no meu que eu visito. Você subir rampas impossível, existem orifícios através dos quais temos de escorregar nossas partes do corpo (cerca de 45 centímetros). Descemos cerca de 30 metros (o equivalente a 10 andares de um prédio), que, em seguida, teve que voltar para cima locais inverosmiles ms. Algumas paradas feitas para remover a lama de um micro-agujerillo, que é suposto para conter algo; para chegar à base polia um balde de pedras I ms lama; para despejar baldes de borracha, cheio com o mesmo, em carrinhos de mineração. Uma experiência tão divertido quanto assustador, e não por causa do medo andando através dos túneis e tudo que você faz (essa é a graça), mas verificar como estão funcionando essas pessoas: Calor, condições primitivas, a profundidade, a umidade O cheiro de metal, poeira .... Por último, antes de sair, visita de rotina ao "To", que se torna o espírito Dueo da mina e da vida dos mineiros, nada menos é feita. Ele é um diabo, dizem que a antítese da Pachamama (Mãe Terra, que também fazem ofertas em vários rituais). Neste, como é o diabo, vai deliciar com todos os vícios, álcool, tabaco e folhas de coca (o que não é um vício, mas ele gosta muito), para protegê-los, ou melhor, não roubar-lhes a vida dentro meu.

La ciudad de Potosí, la más alta del mundo, situada a 4.090 msnm, se encuentra a los pies del Cerro Rico, montaña cónica que alcanza los 4.824 msnm. Este cerro, de nombre bien merecido, convirtió a la ciudad en una de las más grandes del mundo, allá por el siglo XVII, cuando sus casi 200.000 habitantes triplicaban la población de Madrid, Londres o París.

Fue Miguel de Cervantes quien acuño, en su "Don Quijote", la frase "vale un potosí". Dicen que el valioso producto del Cerro Rico levantó tantos palacios y castillos, como personas soterró.

El cerro es como un hormiguero humano gigante, está repleto de túneles y agujeros, donde miles de hombres, y algunas mujeres y niños, trabajan la mina tal y como se hacía antaño. El mayor avance tecnológico que ha llegado a las minas de Potosí, es la pólvora, para dinamitar la roca dura que se trabaja a interior mina, y que contiene la mayor parte del metal.

Hoy día casi todas las minas son de cooperativas, y algunas de ellas abren sus puertas al visitante, para que podamos ver, por un rato, lo que esos hombres padecen a diario.

La excursión se puede contratar en cualquiera de la múltiples agencias que rodean la plaza de Potosí. Yo elegí una, después de sondear varias, básicamente por la relación servicio/precio (era la más barata, ofreciendo prácticamente lo mismo que las demás). Resultó ser un "apéndice" de la cooperativa de la propia mina, por eso el precio era el más bajo, los mineros, y a veces sus mujeres, enseñan la mina en su día libre. Nos dejan sus propios trajes y nos explican todo desde sus "entrañas".

Ellos ponen todo el material necesario (botas, traje, casco y linterna). Primero nos llevan a casa del minero, para darnos la ropa, botas y casco. Luego paran en el mercado de los mineros, donde te invitan a comprar regalos para ellos (más o menos a cambio del incordio que vamos a ocasionar). Los regalos son cigarrillos, hoja de coca, dinamita y bebidas. Eres tu el que decide si llevarles alcohol del duro, para "soportar" aquello, refrescos, que además de líquido tienen azúcar, o agua. Parte de estos regalos serán para ofrecérselos al "Tío" (a veces le dicen "de la montaña" y a veces "de la mina").

Por último, tras unas breves explicaciones en medio del cerro, te llevan a la mina. En este caso, la mina Rosario que, como muchas, tiene varias "bocas" de entrada. Creo recordar (porque estuvimos en varias) que nosotros accedimos por la Boca Morena. Muchos de los túneles se comunican por el interior, con lo que es posible entrar por uno y salir por otro.

El calor empieza a sofocar a pocos pasos de la entrada. Es estrecho y no se ve un pimiento más allá de dos palmos de tu nariz. Lo mejor es cuando empieza el "barranquismo", o las ajadas escalerillas de madera, con peldaños mellados. O cuando por el túnel, de poco más de un metro de anchura, viene la carretilla empujada por dos mineros, y te tienes que incrustar literalmente en las paredes para que pasen... Ellos van empujando hacia arriba, una carreta llena de escombro, NO PARAN, así que más vale retirarse a tiempo. Casi se les echa el regalo sobre la marcha. O mejor todavía cuando, bajando por esa "escalera" retumba todo cual terremoto, por alguna detonación relativamente cercana.

Lo de el estado físico medio/alto que te dicen al contratar la excursión, es cierto, al menos en la mina que yo visité. Se sube por rampas imposibles, hay agujeros por los que tendremos que resbalar nuestro cuerpo por partes (unos 45 centímetros). Nosotros bajamos unos 30 metros (el equivalente a 10 plantas de un edificio), que luego tuvimos que volver a subir por los sitios más inverosímiles. Se hacen algunas paradas para sacar barro de un micro-agujerillo, que se supone contiene algo; para subir a base de polea un cubo lleno de piedras y o más barro; para volcar cubos de goma, repletos de lo mismo, en las carretas mineras.

Una experiencia tan divertida como aterradora, no porque de miedo andar por los túneles y todo lo que hay que hacer (eso es lo divertido), sino por comprobar cómo están trabajando esas personas: El calor, las condiciones primitivas, la profundidad, la humedad, el olor a metal, el polvo....

Por último, antes de salir, Se hace la visita rutinaria al "Tío", que viene a ser el espíritu dueño de la mina y de la vida de los mineros, nada menos. Es un diablo, digamos la antítesis de la pachamama (madre tierra, a la que también hacen ofrendas en diversos rituales). A este, como es demonio, le agasajan con todos los vicios, alcohol, tabaco y hojas de coca (que no es un vicio pero le gustan mucho), para que les proteja, o mejor dicho, que no les robe la vida, dentro de la mina.
Yola